martes, 16 de agosto de 2016

Teorías del Pensamiento

TEORIA SOBRE EL PENSAMIENTO

El pensamiento se inscribe para Dewey en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”.
La inferencia tiene lugar a través de la Sugerencia de todo cuanto se ve y se recuerda; esa sucesión de ideas es el pensamiento. Dewey basa todo este proceso en dos recursos básicos e innatos: la curiosidad y la sugerencia o ideas espontáneas. El pensamiento debe conducir alguna meta: una acción, un resultado.

Los conceptos científicos tienen, por definición, una estructura lógica gran parte de ellos tienen muy acentuada la naturaleza relacional, es decir que el núcleo o sentido del concepto determina cuáles son sus atributos relevantes.; ahora bien, está comprobado que la mayor parte de las personas tiene una concepción errónea o desviada de muchos fenómenos científicos y que esta concepción se ajusta, en parte a las exigencias de las teorías probabilísticas, quizá por ello se puede argumentar que los conceptos científicos bien definidos no representan la forma en que la gente suele conceptuar el mundo.

Y quizá por ello no obtenía respuestas satisfactorias en los debates y se hablaba tan genéricamente de la experiencia, pensamiento en relación a sentimiento, o en el ser o no ser. Ahí encontré mi brecha volví a releer mis apuntes de Cognición y Emoción en las dos emociones básicas del individuo (acercamiento/huida) no están regladas desde estas teorías donde lo cotidiano está bastante desdeñado o definido como “mal definido” porque se está obviando el papel de las emociones (proceso cognitivo más arcaico en la evolución humana y que ha hecho posible la supervivencia de la especie) a la hora de buscar, explorar y actuar en el solucionar problemas, o quizá sea lo que haga incurrir en los errores más típicos del pensamiento deductivo, la lógica formal, la probabilística o cualquier otra estrategia para solucionar problemas.
Sigo pensando que es la interpretación y la dotación de significado lo que hace hipótesis posibles y una relación entre la experiencia y conocimientos previos lo que nos capacita para llegar a las soluciones posibles o como dice el módulo las más exitosas. Aunque estas pueden, por muy científicas que hayan sido sus comprobaciones llegar a conclusiones científicas como que la tierra era plana y después redonda.
El dominio de los contenidos creo que ha sido satisfactorio desde la comprensión de los distintos Modelos tanto explicativos, prescriptibles y normativos, como formamos los conceptos y los problemas de las distintas teorías y como en función de la clasificación no son capaces de dar una explicación de cómo formamos los conceptos.


Fuente: http://www.aulafacil.com/cursos/l8189/psicologia/psicologia/psicologia-practica/teorias-sobre-el-pensamiento

Elaborado por: Alejandra Hernández Viveros

Feminismo

FEMINISMO

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
El Feminismo como Movimiento Social o Nuevo Feminismo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las mujeres consiguieron el derecho al voto en casi todos los países europeos, pero paralelamente se produjo un reflujo de las luchas feministas. En una etapa de transición se rescata como precursora a Emma Goldmann, quien ya en 1910 había publicado Anarquismo y otros ensayos, donde relacionaba la lucha feminista con la de la clase obrera e incluso hacía aportes sobre la sexualidad femenina. En esta etapa -ubicándolas como "iniciantes" del nuevo feminismo- se destacan los aportes de Simone de Beauvoir, en El Segundo sexo (1949) y de Betty Friedan, con el también consagrado Mística de la femineidad (1963).


El denominado "nuevo feminismo", comienza a fines de los sesenta del último siglo en los EE.UU. y Europa, y se inscribe dentro de los movimientos sociales surgidos durante esa década en los países más desarrollados. Los ejes temáticos que plantea son, la redefinición del concepto de patriarcado (ver Patriarcado), el análisis de los orígenes de la opresión de la mujer, el rol de la familia (ver Familia), la división sexual del trabajo (ver División sexual del trabajo) y el trabajo doméstico, la. sexualidad, la reformulación de la separación de espacios público y privado -a partir del eslogan "lo personal es político"- y el estudio de la vida cotidiana. Manifiesta que no puede darse un

cambio social en las estructuras económicas, si no se produce a la vez una transformación de las relaciones entre los sexos.






REFERENCIAS: http://portales.te.gob.mx/genero/sites/default/files/Feminismo%20aula%20casa_0.pdf 

Publicado por: Alejandra Hernández Viveros
ESTRÉS LABORAL

El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. No es una enfermedad pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar problemas de salud física y mental: ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, gastrointestinales y musculoesqueléticas. Actualmente, el estrés se identifica como uno de los riesgos laborales emergentes más importantes.

El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador y puede deteriorar el clima organizacional.

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales.

En la sociedad que vivimos es necesaria una cierta cantidad de estrés para estar alerta y ejercer nuestra profesión. El grado de estrés tiene que ser el suficiente para aumentar la satisfacción laboral, pero sin sobrepasarlo para no caer en la enfermedad.
  
                                             

Por eso, se puede realizar la distinción entre eustrés o estrés positivo (nivel óptimo de activación para realizar las actividades necesarias en nuestra vida cotidiana) que ejerce una función de protección del organismo y distrés o estrés negativo (nivel de activación del organismo excesivo o inadecuado a la demanda de la situación) que provoca disfunciones en la persona.

El estrés es un problema global importante que crece cada vez más y que afecta a todos los países y a todas las profesiones y categorías de trabajadores. Es cada vez más evidente que el estrés no atañe únicamente a los países industrializados, sino también a los países en desarrollo.  Los datos que se presentan a continuación dan una idea de la magnitud del problema en estos últimos tiempos.

 • Una importante empresa minera de la India con más de 80.000 empleados ha introducido programas contra el estrés dirigidos a las diferentes categorías de personal.

• En Sudán, los resultados de las investigaciones han revelado niveles importantes de estrés entre los trabajadores nocturnos de panaderías.

• En Brasil, un estudio llevado a cabo entre el personal de enfermería de un hospital, ha revelado que el 60% se quejaba de síntomas que tenían relación con el estrés, tales como tensión, fatiga y agotamiento.

 • En Estados Unidos, el número de reclamaciones por estrés laboral en 1999 representó el 20% del total de indemnización, y la indemnización media fue el doble de la pagada por daños físicos.

 Muchos de los costes más elevados en las organizaciones se expresan hoy, no ya en términos de errores cometidos, sino de oportunidades malogradas. En una empresa, un trabajador sometido a demasiado estrés puede no responder de forma creativa o no ser capaz de percibir la potencialidad de una situación.

Consecuencias

Psicológicas

Entre los efectos psicológicos negativos producidos por el estrés laboral se encuentran: la preocupación excesiva, la incapacidad para tomar decisiones, la sensación de confusión, la incapacidad para concentrarse, la dificultad para mantener la atención, los sentimientos de falta de control, la sensación de desorientación, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales, la hipersensibilidad a las críticas, el mal humor, la mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y el consumo de tóxicos.
El mantenimiento de estos efectos puede provocar el desarrollo de trastornos psicológicos asociados al estrés. Entre los más frecuentes están: trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, fobias, drogodependencias, trastornos sexuales, depresión y otros trastornos afectivos, trastornos de la alimentación y trastornos de la personalidad.


Físicas

Las alteraciones físicas que pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales pueden ser: trastornos gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos endocrinos, trastornos dermatológicos, trastornos musculares y alteraciones en el sistema inmune.


Con respecto a este tema, la Organización Mundial de la Salud sostiene que la depresión será una de las enfermedades más amenazantes de las próximas dos décadas. Un problema tan extendido supone un gran coste tanto para el individuo, al provocar incapacidad física y mental, como para las empresas y la sociedad, debido al bajo rendimiento, absentismo, gastos médicos que el estrés ocasiona.


El estrés no es solamente una dimensión del ambiente físico o psicosocial; no puede ser definido sólo en términos de carga de trabajo o de situaciones que se consideran estresantes. ni tampoco se puede definir sólo en términos de respuesta, como la movilización fisiológica o la disfunción de la ejecución. El estrés es un estado cognitivo que reside en la percepción que tienen las personas de la adaptación a las demandas de su entorno de trabajo, y depende de la valoración cognitiva que las personas hacen de su situación. El estrés, por lo tanto, está en función no sólo de las demandas del entorno, sino de la percepción de los individuos de esas demandas y de su habilidad para adaptarse a ellas.

Son muchas las actividades que puedes realizar para distraerte y eliminarlo. Ejemplo de ellas: Come sano, duerme lo suficiente, haz ejercicio, lee, evita llevarte preocupaciones a casa y organiza el trabajo de manera racional y realista. 



Referencias

(Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral. “EL ESTRÉS EN EL ÁMBITO LABORAL. El estrés y sus causas”. Marta Rodríguez Martín)

Publicado por: Karla Gutiérrez Leyva



TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Un trastorno de la alimentación es una enfermedad que causa graves perturbaciones en su dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), también conocidos como psicopatología alimentaria, son alteraciones emocionales que conllevan una preocupación excesiva por el peso y la figura corporal. Las personas que padecen algún desorden de este tipo dan importancia obsesiva a los alimentos, alrededor de los cuales giran todos sus pensamientos, sueños, problemas y su vida en general.


Tipos de Trastornos

· Ortorexia: Es un trastorno del comportamiento alimentario que consiste en la obsesión por consumir alimentos que se consideran saludables (investigando el valor nutricional de cada alimento), rechazando todos aquellos alimentos que no pueden incluirse en esta categoría desde su punto de vista.




· Vigorexia: Es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Los vigoréxicos sienten que carecen de musculatura y de tonicidad; por lo tanto, tienen una obsesión con la realización de ejercicios físicos que les permitan mejorar su aspecto corporal. Estos ejercicios son realizados de manera compulsiva hasta que el cuerpo pierde sus proporciones normales. En muchos casos, los ejercicios físicos se complementan con el consumo de esteroides o anabólicos que contribuyan a aumentar la musculatura, llegando al abuso de estas sustancias con tal de conseguir el cuerpo deseado.



· Potomanía: Es un trastorno obsesivo que hace que la persona que lo padece tienda a pensar que necesita beber mucha más agua de la que el organismo requiere. Y como todo, el agua en exceso, también hace daño, alterando el correcto funcionamiento del organismo, pudiendo ocasionar hasta la muerte.



· Permarexia: Es la obsesión por contar las calorías de todos los alimentos que se ingieren.
Las personas con permarexia siempre están a dieta y les preocupa mucho la idea de subir de peso, tanto es así, que el hábito de contar calorías se transforma en obsesión, además, quienes sufren este trastorno suelen privarse de ciertos grupos de alimentos por tiempo prolongado, lo que puede traer consecuencias nefastas para la salud.



· Pregorexia: Trastorno alimenticio que afecta a las mujeres embarazadas, debido al temor por aumentar de peso; llevan dietas extremas y ejercicio excesivo para eliminar las pocas calorías que ingieren.
Esta enfermedad afecta tanto a la madre como al feto y a la misma placenta. El bebé tendrá suficiente alimento mientras la placenta tenga de donde extraer los nutrientes; cuando la madre no consume los suficientes, la placenta se desnutre, lo que puede causar la muerte de la madre y/o del bebé.



· Drunkorexia: Trastorno alimenticio, el cual consiste en evitar la comida e ingerir alcohol para equilibrar el ingreso de calorías sin engordar. Un nuevo peligro que combina dos enfermedades: anorexia y alcoholismo.  



· Anorexia y Manorexia: Trastorno que consiste en una pérdida significativa de peso, por debajo del nivel normal mínimo, originada por la propia persona, mediante un exhaustivo control de la ingesta de alimento, asociado a un intenso miedo a ganar peso y a una distorsión grave de su imagen corporal (dismorfia). (Trastornos de la Conducta Alimentaria, Capitulo 9).
Manorexia es un término utilizado para hacer referencia a la afección desarrollada en los hombres descrita como anorexia nerviosa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la anorexia y manorexia es “Un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida excesiva de peso mantenido por el enfermo. Es una enfermedad mental derivada de un temor intenso a la obesidad, en el que la persona genera una clase de conductas que tienen como objetivo conseguir el ideal del cuerpo perfecto”.

 


· Bulimia: La bulimia es un trastorno alimenticio. Se caracteriza por la necesidad de comer grandes cantidades de comida en tiempos muy cortos (atracón) para, luego, vomitar y eliminar el exceso. A esta conducta le siguen períodos de poca ingesta o períodos de ayuno hasta que se vuelve a cometer otro atracón. Cada atracón, es acompañado por un sentimiento de culpa que debe compensarse con vómitos o la ingesta de laxantes o diuréticos.



· Trastorno de apetito desenfrenado: Es un trastorno de la alimentación en el cual una persona ingiere, de manera regular, cantidades de comida inusualmente grandes. Durante el apetito desenfrenado, la persona también experimenta una sensación de pérdida de control y no es capaz de parar de comer. El apetito desenfrenado, por sí solo, generalmente conduce a un resultado de sobrepeso en la persona.




¿Qué provoca los trastornos en la alimentación?

Determinados factores psicológicos predisponen a las personas a desarrollar los trastornos en la alimentación. Las familias o relaciones disfuncionales son un factor. Los rasgos de personalidad pueden también contribuir a estos trastornos. La mayoría de las personas con trastornos en la alimentación tienen baja autoestima, se sienten indefensas y con una insatisfacción profunda por su apariencia.

La delgadez se ha convertido en el ideal de belleza, la aspiración suprema, la clave del éxito personal, resultar atractivo o atractiva, es el medio para obtener ciertos objetivos y emular a algunos personajes. La preocupación por el aspecto físico puede llegar a convertirse en una obsesión, una prioridad que gobierna la vida personal y social. Y el medio para conseguir estos objetivos está en el ejercicio exagerado y de riesgo, las dietas, la cirugía llamada estética, medicamentos naturales y no tan naturales, algunos peligrosos otros ineficaces, todo tipo de especialistas, más o menos cualificados y unos medios de comunicación que se manifiestan como esforzados apóstoles de un nuevo mensaje.

Consecuencias de los TCA

Las complicaciones médicas asociadas oscilan desde problemas metabólicos a cardiovasculares, renales, hematológicos, endocrinos, dentales etc. Los pacientes con trastornos alimentarios presentan elevados porcentajes de sintomatología afectiva básicamente depresiva, ansiosa, fobias, trastornos obsesivo-compulsivos, abuso de sustancias y trastornos de personalidad. La restricción alimentaria y el ayuno se han relacionado con pensamientos obsesivos y conducta compulsiva en sujetos normales, al igual que con trastornos depresivos. Es más frecuente la comorbilidad de trastornos de personalidad y trastornos afectivos en pacientes con trastorno alimentario clínico que en dieta no patológica y trastorno alimentario subclínico.

  • Hipotermia (sensación permanente de frío por la pérdida de la temperatura corporal habitual)
  • Pérdida de brillo del pelo
  • Piel reseca y áspera
  • Deterioro de los dientes
  • Rampas en las piernas y cosquilleo en manos y pies
  • Debilidad de las uñas (se rompen con más facilidad)
  • Dedos delgados, como los de una anciana, con las venas marcando un triste relieve bajo la piel
  • Fatiga, cansancio y sueño
  • Anemia
  • Dolor de cabeza
  • Daños hepáticos
  • Ulceras en el estómago y esófago
  • Caída del pelo
  • Desmayos
  • Infartos 
  • Muerte

 Tratamiento

El tratamiento de los TCA debe abordar los problemas psicopatológicos y los orgánicos desde una aproximación multidisciplinar. El cuadro psicológico se caracteriza por ansiedad, obsesiones, depresión, distorsiones cognitivas, baja autoestima y falta de autocontrol. Los objetivos terapéuticos en el área psicológica son: Orientación educativa, modificación conductual, modificación cognitiva, adquisición de estrategias y de habilidades de afrontamiento y prevención de recaídas. La evaluación inicial de la situación del paciente determinará la modalidad del tratamiento pertinente: Ingreso hospitalario, hospital de día y tratamiento ambulatorio. 
Conseguir el apoyo familiar y prevenir las recaídas


Publicado por: Karla Gutiérrez Leyva 


lunes, 15 de agosto de 2016

Psicología del color

PSICOLOGÍA DEL COLOR


La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. 
Funciona a través de los eventos que vivimos día tras día y a la educación que nos imparten, por ejemplo sabemos que el color rojo, tiene que ver con prohibición; el color verde está asociado a la vida y que el negro es asociado a la ausencia de la luz, la elegancia, o a la muerte, etc.

Amarillo: Es considerado como un tono alegre y cálido. Sin embargo, también propicia el cansancio de la vista y hace llorar a los bebés.
Rojo: Atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito; también se asocia con la pasión, la intensidad y el amor. No obstante, estudios demuestran que el rojo puede afectar tu rendimiento al hacer tareas de concentración como resolver exámenes o tomar decisiones, ya que se asocia con el peligro.
Azul: Es el color preferido por los hombres. Propicia la calma, la productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las oficinas. También es sinónimo de confianza y seguridad, por lo que es ideal para aseguradoras, bancos e instituciones financieras.

Verde: Se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza. El efecto del verde depende mucho de su tonalidad; los tonos profundos evocan abundancia, mientras que los claro, calman.

Morado: Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. Ésta es la razón por la que reyes y otros líderes usan atuendos morados.

Rosa: Es un color que tranquiliza y evoca al amor. Se asocia al romance. 

Blanco: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío. Es ideal para usar en espacios pequeños ya que da una sensación de amplitud.

Café: Este color evoca a la tierra; a la confianza y la practicidad puede asociarse a la humildad.

Naranja: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Por eso es usado para atraer la atención y provocar alegría.



Publicado por: Nadia Guevara Quintanar 

Etapas Psicosexuales




ETAPAS PSICOSEXUALES

Sigmund Freud (1856-1939) es considerado como el padre del psicoanálisis. Este enfoque de la psicología pone énfasis en las etapas tempranas de la vida. Así pues, otorga mucha importancia a las primeras experiencias para el desarrollo de la personalidad y también para el desarrollo de la sexualidad.

Pulsiones y libido

Las pulsiones hacen referencia a las fuerzas internas e innatas de las personas que dirigen los pensamientos y conductas que comprenden la respiración, alimentación y excreción, entre otras. Y las pulsiones sexuales, en cuyo caso, las denomina, libido.
Los seres humanos desarrollan su sexualidad a través de unas etapas. Cada una de estas etapas debe superarse para pasar a la siguiente de la forma más sana posible.
Etapas Psicosexuales:

Etapa oral (0-1 año)

Esta etapa es característica por la vivencia del placer a través de la boca. Es a través de la succión donde el bebé encuentra su satisfacción. Cuando no succiona se frustrará y será este el conflicto que tendrá que superar.


El final de esta etapa estará marcado por el destete, donde el bebé pasará su centro de placer al ano. La no satisfacción puede desarrollar hábitos como; morderse las uñas, beber alcohol, fumar, etc.

Etapa anal (2-3 años)

Esta etapa está marcada por el desarrollo del placer a través de la expulsión de los excrementos y la orina. Este placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención.
Aprender a controlar los esfínteres urinarios y rectal. Cuando el niño no aprende a controlar los esfínteres, dejándose llevar así por el placer inmediato la teoría psicoanalítica relaciona estos conceptos con los de autoridad y rebeldía. El control de esfínteres supondrá el final de la etapa y el niño alcanzará así, el autocontrol.

Etapa fálica (4-5 años)

Se relaciona con la manipulación de los genitales. Aparecen fantasías sexuales con el padre del sexo opuesto; complejo de Edipo y de Electra. Para evitar la sanción se adoptan valores morales (superyó).

Etapa de latencia (6 años – pubertad)

Durante este período se centrarán en aspectos del desarrollo, como puede ser el aprendizaje, destrezas y las relaciones personales con otros niños.

Etapa genital

En esta etapa, el preadolescente comenzará a sentir impulsos hacia su zona genital. En este caso, estará centrado hacia la satisfacción de un placer meramente sexual.
La teoría psicoanalítica dice que cuanta menos pulsión sexual se haya quedado fijada en etapas anteriores, mejor se vivirá la vida sexual adulta.
Según Freud, la personalidad del adulto queda configurada primordialmente durante estas cuatro etapas.


Fuente:http://suite101.net/article/etapas-psicosexuales-de-freud-desarrollo-de-la-sexualidad

Publicado por: Nadia Guevara Quintanar 

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA 



El trastorno de conducta es una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia. Éste se caracterizada por un comportamiento antisocial que viola las normas y reglas adecuadas para la edad. 

DIAGNOSTICO
Para diagnosticar los trastornos de conducta se identifican cuatro grandes grupos dentro de los cuales debe encuadrarse el niño:
1. Comportamientos agresivos: inicio de peleas, portar armas, violaciones, actos crueles contra personas y/o animales, robo con violencia
2. Conductas no agresivas que comportan destrucción de la propiedad: ocasionar incendios, romper vidrios, dañar automóviles, actividades vandálicas en la escuela, daño a la propiedad pública y privada en general
3. Fraude o robo: mentiras, timos, falsificaciones, romper compromisos y promesas para sacar provecho, hurto
4. Violación grave de las normas, ya sean escolares, familiares o laborales, ausentismo, sexualización de la conducta, ingesta de alcohol y drogas.

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS
 1. Una insuficiente socialización.
2. Imprecisión en el contenido de los roles del niño.
3. Insuficiente control social (incluye sanciones y estímulos, ya sea en el medio familiar o escolar).
4. Una situación social valorada como injusta.
A partir de estudios longitudinales se ha podido conocer que cuando el trastorno de conducta inicia en la niñez se aprecian disfunciones neuropsicológicas, entornos familiares disfuncionales, altas tasas de trastornos psicopatológicos en los padres; mientras que cuando ocurre en la adolescencia, generalmente se relaciona con la inserción del afectado en grupos desviados.

TRATAMIENTOS
Son variados, debido al carácter heterogéneo de la patología. Así, pueden hallarse programas dirigidos a la formación de los padres para que estos aprendan a controlar los comportamientos disruptivos de sus hijos; programas comunitarios donde se inserta al niño o adolescente en grupos de coetáneos que no presentan dificultades del comportamiento y programas terapéuticos familiares donde se trabaja fundamentalmente sobre el estilo relacional entre los padres e hijo. Existen otros tratamientos que se centran exclusivamente en que el niño afectado desarrolle habilidades sociales y de resolución de problemas.


Fuente: http://www.rinconpsicologia.com/2011/03/trastornos-de-conducta-que-son-y-por.html
Elaborado por: Miguel Ángel Mendoza Jiménez